top of page

Poesía

El médico y poeta Aldo Pellegrini dijo que "la poesía representa el esfuerzo más grande del hombre por comunicarse. Cuanto más honda, más humana, intente ser esa comunicación, tanto más oscura aparecerá la poesía al distanciarse del lenguaje convencional, cuya exclusiva función es de instrumento para las necesidades de la vida práctica. El poeta quiere comunicarse con ese desconocido que se llama lector”. El lector colabora con el poeta, y de esta relación surge el verdadero mensaje de la poesía. Pero esta relación no es amena en un principio; la poesía irritará al lector; será agresiva con él: se pondrá en juego una lucha entre lector y la obra. Cuando el lector resiste esos ejercicios de tensiones y distensiones sucesivas (irritación-relajación), se convierte en iniciado, y ahí sí puede entablarse un diálogo entre el lector y la obra poética.

 

  • La verdad en la poesía:

 

Toda poesía verdadera entabla una lucha con el lector, y la poesía solo se entrega tras esa lucha. Si no se produce este paso, el lector abandonará la obra, y si continúa, en ella solo encontrará palabras vacías y oscuras; vacías y oscuras para él, lector débil y raquítico, que no pudo resistirse a las tentaciones de la poesía. Cuando se produce este intercambio vivo entre el creador y el lector (ahora interlocutor), la obra de arte ha cumplido su misión. La poesía es un objeto vital, y su función es ética. La poesía está en el centro de los problemas fundamentales de la existencia. El lenguaje oscuro no es símbolo de la vanidad del poeta. La oscuridad es producto de utilizar las armas enajenadas y pisoteadas que desechan y confinan al encierro los dueños de las palabras, los que introducen, en la órbita de lo cotidiano, de lo banal, de lo manejable, el lenguaje que debe ser utilizado.

 

  • El papel del Poeta

 

El poeta debe construir su conciencia crítica, debe encontrar su yo verdadero; debe conocerse a sí mismo y, así, cambiar su propia condición de alienado. Una vez que el poeta se ha conocido a sí mismo puede tomar las armas de la poesía y luchar contra los que atan a la humanidad a lo estático, a lo estúpido, a lo banal. La tarea del poeta es la tarea de un solitario, de un enajenado que debe andar solo, y que debe decir lo que los otros callan. Decir lo que otros temen decir o escuchar.

 

La iniciación no es sencilla, es dura, fatigosa, y la mayoría de los seres humanos la abandona antes de vislumbrar lo que les espera. El arte es difícil. Hay que sospechar cuando unos versos, una pintura, o una canción nos agradan de inmediato. Los versos, las pinturas, y los sonidos bellamente encadenados, que fueron construidos por las manos de un artista son de difícil comprensión, y hasta a veces producen rechazo por esto mismo.

 

 

IDESNUDOS

 

Por el mar vendrán las flores del alba (olas, olas llenasde azucenas blancas)

,el gallo alzará su clarín de plata.

(¡Hoy! te diré yo tocándote el alma)

¡Oh, bajo los pinos, tu desnudez malva,

tus pies en la tierna yerba con escarcha,

tus cabellos verdes de estrellas mojadas!

(...Y tú me dirás huyendo: Mañana)

Levantará el gallo su clarín de llama,

y la aurora plena, cantando entre granas, prenderá sus fuegos en las ramas blandas.

(¡Hoy! te diré yo tocándote el alma)

¡Oh, en el sol nacido, tus sienes doradas, los ojos inmensos de tu cara maga, evitando azules mis negras miradas!

(...Y tú me dirás huyendo: Mañana).

 

Juan Ramon Jimenez.

 

 

CANTARES

 

La parracial rosa devora y sube a la cima del santo: con espesas garras sujeta el tiempo al fatigado ser: hincha y sopla en las venas duras, ata el cordel, pulmonar, entonces largamente escucha y respira.

Morir deseo, vivir quiero, herramienta, perro infinito, movimiento de océano espeso con vieja y negra superficie. Para quién y a quién en la sombra mi gradual guitarra resuena naciendo en la sal de mi ser como el pez en la sal del mar?

Ay, qué continuo país cerrado, neutral, en la zona del fuego, inmóvil, en el giro terrible, seco, en la humedad de las cosas.

Entonces, entre mis rodillas,

bajo la raíz de mis ojos, prosigue cosiendo mi alma:

su aterradora aguja trabaja.

Sobrevivo en medio del mar, solo y tan locamente herido, tan solamente persistiendo, heridamente abandonado.

 

Pablo Neruda

 

 

AY VOZ SECRETA DEL AMOR OSCURO

 

¡Ay voz secreta del amor oscuro!

¡ay balido sin lanas!, ¡ay herida!

¡ay aguja de hiel, camelia hundida! ¡ay corriente sin mar, ciudad sin muro!

 

¡Ay noche inmensa de perfil seguro, montaña celestial de angustia erguida! ¡ay perro en corazón, voz perseguida! ¡silencio sin confín, lirio maduro!

 

Huye de mí, caliente voz de hielo,

no me quieras perder en la maleza donde sin fruto gimen carne y cielo.

 

Deja el duro marfil de mi cabeza ,apiádate de mí, ¡rompe mi duelo!

¡que soy amor, que soy naturaleza!

 

 

Federico García Lorca

bottom of page